Estudio biomecánico de la pisada
El Estudio Biomecánico de la marcha o pisada consiste en analizar los pies en posición estática y en dinámica y que nos ayuda a prevenir lesiones y a mejorar la evolución de sus patologías. En Vela Podología contamos con un equipo especializado en este tipo de estudios personalizados.
Cuando existen durezas en la planta de los pies, nos advierte, de que esa zona soporta mucha más presión y roce (el pie ya no está neutro y no se reparten las presiones por igual), provocando dolor de pies y variación de la marcha evitando dicho dolor, desestabilizando las extremidades inferiores y provocando patologías en niveles superiores como pueden ser el tobillo, la rodilla, la cadera y la espalda.
Lo mismo ocurre cuando existe un pie más aplanado o con mucho puente, o existen alteraciones osteoarticulares como “juanetes” o dedos en garra, los apoyos ya no serán simétricos y lógicamente las piernas tampoco.
Gracias a un estudio biomecánico y un análisis de la marcha, podemos descubrir de dónde provienen esas alteraciones y podemos actuar generando con un tratamiento adecuado un patrón de marcha estable.
¿Cómo se realiza un estudio biomecánico?
Realizamos una valoración exhaustiva de todo el organismo de la persona, no sólo cuando se está de pie o andando, sino cuando se está tumbado en la camilla, tratándose de un estudio donde se valoran todas las situaciones posibles, ya sean en reposo, de pie o en movimiento.
Además, utilizamos una plataforma de presiones que es una herramienta de diagnóstico y planificación de tratamiento que permite al podólogo realizar el tratamiento mas adecuado a las características que presenta cada paciente.
¿Para qué sirve el análisis de la marcha?
El análisis de la marcha sirve para poder valorar desequilibrios de alineación de las estructuras internas del pie y/o de apoyos plantares que pueden desencadenar la aparición de sobrecargas y de posibles lesiones. Cualquier alteración en los pies, nos va a desencadenar alteraciones secundarias en estructuras anatómicas superiores como tobillo, rodilla, cadera o columna vertebral.
Es muy importante este tipo de estudios y no solo cuando se tiene o se ha tenido una lesión, sino para tener un conocimiento de nuestra anatomía ya que muchos tenemos alguna alteración en nuestra manera de caminar o correr y es importante que la conozcamos para poder ser capaces de solucionarlas con tratamientos específicos y personalizados.
¿A qué edad se recomienda?
Se recomienda a partir de los 3 años de edad y a cualquier persona.
Solicitar cita para un Estudio Biomecánico de la Pisada
Si precisa realizarse un Estudio Biomecánico de la Pisada, puede solicitar cita en Vela Podología para una valoración individualizada de su caso, e informarle de forma detallada de sus opciones de tratamiento.