Septiembre, VUELTA AL COLE!!

Empezamos Septiembre y con ello viene la Vuelta al Cole de los más pequeños de la casa. Muchos papás pensamos que es el mes de la vuelta a la normalidad y a las rutinas. Se acaba el verano y empieza un nuevo curso, una nueva etapa.

Seguramente ya tengáis todo preparado pero, ¿habéis pensado en preparar la Salud Podiátrica de vuestros hijos/as?

Hoy en el Blog me gustaría hablaros de todo esto y más.

¿A QUÉ EDAD DEBO LLEVAR A MI HIJO/A AL PODÓLOGO?

Ésta es una de las preguntas que más me hacéis los papás y las mamás en consulta.

La respuesta a la pregunta es que hay que llevar a nuestros hijos al podólogo a partir de los 3 años, al menos para una revisión Baropodométrica y un estudio Posturológico una vez al año, ya que el niño todavía no ha adquirido un patrón de marcha estable y es a partir de ahí cuando empiezan a realinearse las extremidades inferiores hasta conseguir esa marcha estable.

Si en edades tempranas somos capaces de detectar y actuar con plantillas o tratamiento rehabilitador si se detecta algún patrón de marcha que no esté dentro de las condiciones de normalidad para la edad en la que se encuentra nuestro hijo, minimizamos de este modo las consecuencias patológicas que pueda tener cuando sea adulto.

Aproximadamente a los 8/9 años de edad, la morfología y la estructura del pie ya casi va a ser la misma que la que va a tener cuando sea adulto, con lo que intentar modificar con tratamiento ortopodológico o rehabilitador es muy difícil, aunque no imposible. Además, los pies de los niños que presentan patología o una marcha fuera de las condiciones de normalidad no suelen producirle ningún dolor, y detectarlo en edades tempranas nos ayuda mucho de cara al tratamiento que debemos ponerle.

Podemos ver la corrección de tobillo que genera el Soporte Plantar (Plantilla) que lleva el niño.

Si un pie no está correctamente realineado en las condiciones de normalidad con el tobillo, la rodilla y la cadera puede generar complicaciones o desviaciones no deseadas en el correcto desarrollo del pie y la marcha de tu hijo. Todo esto afecta en su día a día, aunque no lo parezca.

 

Tener un buen apoyo plantar y una correcta realineación de las piernas y la cadera garantizará un mejor desarrollo psicomotriz del niño y favorecerá la práctica lúdica y deportiva.

 

Esperamos que este articulo te haya ayudado a aclarar la importancia de crecer con una correcta posturología y realineación de las piernas de nuestros hijos/as;  y si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *