Tratamientos con sedación
La ansiedad o el miedo a lo desconocido es un fenómeno que ocurre en algunos pacientes cuando acuden a la clínica para someterse a algún tipo de tratamiento médico.
Estos miedos se producen en la mayoría de los casos por experiencias previas desagradables y pueden hacer que nuestro paso por la consulta sea traumático y evitemos así realizar los tratamientos más adecuados para resolver nuestro problema.
Para este tipo de pacientes nuestro equipo médico emplea una técnica de Sedación Consciente que es un método poco invasivo, sin efectos adversos y que podemos emplear tanto en niños, adolescentes, adultos e incluso ancianos, ya que es muy seguro y desaparece a los pocos segundos de su aplicación sin dejar ningún tipo de molestia, angustia ni rastro en nuestro cuerpo.
¿En que consiste la Sedación Consciente?
El procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, lo que significa que la incisión sobre la piel va desde 1mm hasta 3mm. De este modo minimizamos el trauma sobre los tejidos, con lo cual el proceso postoperatorio suele ser más corto, muy bien tolerado y básicamente indoloro.
El procedimiento quirúrgico consiste en actuar sobre las partes blandas retraídas que fijan la deformidad, como el tendón abductor, actuación ósea para eliminar la deformidad mediante eliminación del bunion o juanete con fresado quirúrgico (osteotripsia) y la corrección mediante osteotomías para reorientar la deformidad y la articulación, realineándolas en la medida de lo posible y haciéndola más funcional para el paciente.
Los procedimientos que empleamos son siempre bajo anestesia local y de forma ambulatoria, permitiendo al paciente el apoyo y la deambulación inmediata después de la intervención.
No precisamos de osteosíntesis (elementos de fijación interna como placas o tornillos) y empleamos vendajes de tejido hipoalergénico para mantener el cierre de las osteotomías y un calzado para el postoperatorio que por lo habitual se suele llevar entre 5 y 6 semanas. Desde el inicio se está realizando una rehabilitación activa ya que el paciente camina desde el primer día.
A menudo el Hallux Valgus o Juanete puede ir acompañado de dedos en garra y dolor metatarsal (metatarsalgía) en casos más severos, realizando en estos casos una Cirugía Multitécnica, resolviendo toda la patología del antepie en el mismo acto quirúrgico siendo igualmente una cirugía ambulatoria y con el mismo tiempo de recuperación postoperatoria que siendo una cirugía únicamente de Hallux Valgus o de Juanete.