Cirugía de Juanetes o HAV

El Hallux Valgus o Juanete, es una patología de la primera articulación metatarsofalángica que cursa con desviación, deformidad y alteración biomecánica que afecta no sólo al pie, sino que tiene repercusión en el aparato locomotor (tobillo, rodillas y cadera). El dolor y la deformidad ósea serán los factores que lleven al paciente con Hallux Valgus o Juanete a nuestras consultas. El tratamiento individualizado que propongamos no solo deberá conseguir solucionar estos dos factores, sino también buscar la causa que ha provocado la deformidad con el tiempo, para lo que es imprescindible y principal, a la hora del diagnóstico, el conocimiento exhaustivo de la biomecánica del primer radio del pie, siendo imprescindible incluso después de su corrección quirúrgica la compensación con plantillas, ya que su etiología es multifactorial.

Cada Hallux Valgus o Juanete es distinto, al igual que cada paciente que acude a nuestra consulta es diferente.

La cirugía podológica por mínima incisión (Cirugia MIS) del Hallux Valgus o de Juanete tiene por objetivo, además de actuar en la deformidad ósea, restaurar en la medida de lo posible la funcionalidad de dicha estructura y por tanto en la globalidad del pie mejorando la normofunción de nuestro paciente.

El procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, lo que significa que la incisión sobre la piel va desde 1mm hasta 3mm. De este modo minimizamos el trauma sobre los tejidos, con lo cual el proceso postoperatorio suele ser más corto, muy bien tolerado y básicamente indoloro.

El procedimiento quirúrgico consiste en actuar sobre las partes blandas retraídas que fijan la deformidad, como el tendón abductor, actuación ósea para eliminar la deformidad mediante eliminación del bunion o juanete con fresado quirúrgico (osteotripsia) y la corrección  mediante osteotomías para reorientar la deformidad y la articulación, realineándolas en la medida de lo posible y haciéndola más funcional para el paciente.

Los procedimientos que empleamos son siempre bajo anestesia local y de forma ambulatoria, permitiendo al paciente el apoyo y la deambulación inmediata después de la intervención.

No precisamos de osteosíntesis (elementos de fijación interna como placas o tornillos) y empleamos vendajes de tejido hipoalergénico para mantener el cierre de las osteotomías y un calzado para el postoperatorio que por lo habitual se suele llevar entre 5 y 6 semanas. Desde el inicio se está realizando una rehabilitación activa ya que el paciente camina desde el primer día.

A menudo el Hallux Valgus o Juanete puede ir acompañado de dedos en garra y dolor metatarsal (metatarsalgía) en casos más severos, realizando en estos casos una Cirugía Multitécnica, resolviendo toda la patología del antepie en el mismo acto quirúrgico siendo igualmente una cirugía ambulatoria y con el mismo tiempo de recuperación postoperatoria que siendo una cirugía únicamente de Hallux Valgus o de Juanete.

Está indicada para todo tipo de pacientes, especialmente en pacientes geriátricos, diabéticos y reumáticos, ya que minimizamos las posibles complicaciones derivadas del acto quirúrgico al no incorporar elementos de fijación intrínseca ni suturas internas, el foco de infección se minimiza por ser una incisión milimétrica y la posible complicación vascular se reduce por realizar deambulación inmediata.

Cirugía de Juanetes o HAV