Cirugía del dedo en martillo, garra, mazo o clinodactilias

La cirugía podológica por mínima incisión (Cirugía MIS) del dedo en Martillo, Garra, Mazo o Clinodactilias tiene por objetivo principal el mejorar el dolor y restablecer la función de los dedos durante la marcha, principalmente en la fase de despegue del pie para dar más estabilidad y repartir mejor el peso a la hora de caminar, sin producir roces, sobrecargas ni dolor.

El Dedo en Martillo, Garra, Mazo e incluso las Clinodactilias, son patologías digitales que cursan con desviación y deformidad, desde la articulación metatarsofalángica hasta la articulación interfalángica distal del dedo, y repercuten directamente en una alteración biomecánica que afecta no solo al pie sino en el aparato locomotor (tobillo, rodillas y cadera).

El problema suele residir en la imposibilidad del uso del calzado habitual por el dolor que ocasiona el roce o la presión en el dorso del dedo provocando lesiones como callosidades, ulceraciones y posibles procesos infecciosos.

La deformidad de los dedos la clasificamos en diferentes estadios para los cuales seleccionamos el conjunto de técnicas quirúrgicas más apropiadas para su corrección definitiva. Cada deformación digital es distinta, al igual que cada paciente que acude a nuestra consulta es diferente. El tratamiento quirúrgico del dedo es el procedimiento más habitual en las cirugías de antepie

El procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, lo que significa que la incisión sobre la piel va desde 1mm hasta 3mm, los cuales en la mayoría de los casos no suele requerir de sutura alguna. De este modo minimizamos el trauma sobre los tejidos, con lo cual el proceso postoperatorio suele ser más corto, muy bien tolerado y básicamente indoloro.

El procedimiento quirúrgico consiste en actuar, por estas mínimas incisiones sobre las partes retraídas que fijan éstas deformidades que suelen ser estructuras tendinosas, para relajar de éste modo los tendones retraídos, y poder actuar en el hueso bien mediante osteotomías (en la mayoría de los casos) o artroplastias/artrodesis. De éste modo podemos reorientar la deformidad y la articulación, realineándolas en la medida de lo posible y haciéndola más funcional para nuestro paciente.

No se pondrá ningún elemento intrínseco con agujas o tornillos, simplemente realizaremos un vendaje postquirúrgico externo hipoalergénico que limitará y fijará la zona intervenida y se usará un calzado postoperatorio amplio con suela gruesa, permitiendo la deambulación inmediata con una actividad relativamente normal.

Está indicada para todo tipo de pacientes, especialmente en pacientes geriátricos, diabéticos y reumáticos, ya que minimizamos las posibles complicaciones derivadas del acto quirúrgico al no incorporar elementos de fijación intrínseca ni suturas internas, el foco de infección se minimiza por ser una incisión milimétrica y la posible complicación vascular se reduce por realizar deambulación inmediata

Si precisa realizarse una cirugía de dedo en Martillo, Garra, Mazo o Clinodactilia puede solicitar cita en Vela Podología para una valoración individualizada de su caso, e informarle de forma detallada de sus opciones de tratamiento.

Cirugía del dedo en martillo, garra, mazo o clinodactilias