Cirugía metatarsiana

La Metatarsalgia es un conjunto de signos y síntomas que provocan dolor, habitualmente, asociado a callosidades bajo la cabeza de uno o varios metatarsianos, afectando directamente a los radios centrales de la planta del pie y como consecuencia provoca una alteración biomecánica que afecta no solo al pie, sino que repercute en el aparato locomotor (tobillo, rodillas y cadera).

El dolor en apoyo del antepie, las callosidades que genera y los “Clavos” o Helomas Plantares que pueden aparecer e incluso la compresión de los nervios a nivel intermetatarsal que genera diferentes Neuromas (Neuroma de Morton) son los factores que llevan al paciente con este tipo de patologías a nuestra consulta. Todos estos factores aparecen por la deformación hacia plantar o longitudinal del metatarsiano en carga, una vez colocado en su posición neutra desaparecen.

El tratamiento individualizado que propongamos no solo deberá conseguir solucionar estos factores, sino también buscar la causa que los ha provocado, para lo que es imprescindible y principal, a la hora del diagnóstico, el conocimiento y estudio exhaustivo de la biomecánica del pie, siendo imprescindible incluso después de su corrección quirúrgica la compensación con plantillas, ya que su etiología es multifactorial.

La cirugía podológica por mínima incisión (Cirugía MIS) Metatarsiana tiene por objetivo además de actuar en la deformidad ósea, restaurar en la medida de lo posible la funcionalidad de dicha estructura y por tanto en la globalidad del pie mejorando la normofunción de nuestro paciente.

El procedimiento quirúrgico es mínimamente invasivo, lo que significa que la incisión sobre la piel va desde 1mm hasta 3mm. De este modo minimizamos el trauma sobre los tejidos, con lo cual el proceso postoperatorio suele ser más corto, muy bien tolerado y básicamente indoloro.

El procedimiento quirúrgico consiste en actuar, por estas mínimas incisiones sobre el hueso mediante osteotomías elevadoras y/o acortadoras. De éste modo podemos reorientar la deformidad y la articulación, realineando y descomprimiendo los metatarsianos en la medida de lo posible y haciendo más funcional la biomecánica del pie para nuestro paciente.

No precisamos de osteosíntesis (elementos de fijación interna como placas o tornillos) y empleamos vendajes de tejido hipoalergénico para mantener el cierre de las osteotomías y un calzado para el postoperatorio que por lo habitual se suele llevar entre 5 y 6 semanas. Desde el inicio se está realizando una rehabilitación activa ya que el paciente camina desde el primer día.

A menudo puede ir acompañado de dedos en garra, realizando en estos casos una Cirugía Multitécnica, resolviendo toda la patología del antepie en el mismo acto quirúrgico siendo igualmente una cirugía ambulatoria y con el mismo tiempo de recuperación postoperatoria.

Está indicada para todo tipo de pacientes, especialmente en pacientes geriátricos, diabéticos y reumáticos, ya que minimizamos las posibles complicaciones derivadas del acto quirúrgico al no incorporar elementos de fijación intrínseca ni suturas internas, el foco de infección se minimiza por ser una incisión milimétrica y la posible complicación vascular se reduce por realizar deambulación inmediata.

Si precisa realizarse una cirugía Metatarsiana por padecer de “Clavo” o Heloma Plantar, Neuroma de Morton o Metatarsalgia en antepie puede solicitar cita en Vela Podología para una valoración individualizada de su caso, e informarle de forma detallada de sus opciones de tratamiento

Cirugía metatarsiana