Pide cita online llama al 695 50 59 93

Cirugía de espolón

El Espolón Calcáneo es una deformidad por crecimiento óseo que se localiza en la planta del pie en el talón y cursa con dolor e incapacidad funcional a la hora de caminar. Suele ser incapacitante en los primeros pasos después de un periodo de reposo, y disminuye al dar unos cuantos pasos más.

Produce una alteración biomecánica que afecta no sólo al pie, sino que tiene repercusión en el aparato locomotor (tobillo, rodillas y cadera). El dolor y la incapacidad funcional para caminar serán los factores que lleven al paciente con Espolón Calcáneo a nuestra consulta.

El tratamiento individualizado que propongamos no solo deberá conseguir solucionar estos dos factores, sino también buscar la causa que ha provocado el crecimiento óseo con el tiempo, para lo que es imprescindible y principal, a la hora del diagnóstico, el conocimiento exhaustivo de la biomecánica del pie.

El objetivo de la cirugía mini-invasiva del Espolón Calcáneo es conseguir una resolución de la patología con las mínimas agresiones posibles una vez agotadas las opciones conservadoras propuestas a nuestros pacientes.

En Vela Podología la técnica de elección es la de mínima incisión, lo que significa que la incisión sobre la piel va desde 1mm hasta 3mm, con lo que precisaremos de un punto de sutura únicamente. De este modo minimizamos el trauma sobre los tejidos, con lo cual el proceso postoperatorio suele ser más corto y muy bien tolerado, genera menos inflamación y dolor que las técnicas tradicionales por exposición que requieren de un largo postoperatorio y facilita la reincorporación temprana a las actividades cotidianas.

El procedimiento quirúrgico consiste en actuar sobre la Fascia Plantar en su inserción a nivel del calcáneo y actuaremos directamente en el espolón para eliminar la prominencia ósea mediante un fresado quirúrgico (osteotripsia).

Los procedimientos que empleamos son siempre bajo anestesia local y de forma ambulatoria, permitiendo al paciente el apoyo y la deambulación inmediata después de la intervención.

La mayoría de estos pacientes están realizando vida cotidiana normal hacia el mes del postoperatorio y los deportistas sobre las 6-8 semanas.

Esta técnica mini-invasiva está indicada cuando existe una escasa o nula evolución en la mejora del dolor cuando las opciones de tratamientos conservadoras que previamente hemos planteado a nuestros pacientes en consulta han fracasado o no han sido capaces de eliminar la sintomatología que presenta:

  • Tratamientos Ortopodológicos (plantillas a medida), calzadoterapia, terapias físicas y de fisioterapia.
  • Tratamientos con infiltraciones homeopáticas, corticoides y antiinflamatorios sistémicos.
  • Reposo prescrito en las actividades cotidianas de la vida diaria.

Si precisa una cirugía de Espolón Calcáneo, puede solicitar cita en Vela Podología para una valoración individualizada de su caso, e informarle de forma detallada de sus opciones de tratamiento.

Vela Podología

Cirugía de espolón

Otros tratamientos Clínica Vela
Todos los tratamientos