Cirugía de partes blandas

El Quiste Mucoide o Quiste Mixoide digital es una patología que se encuentra localizada en los dedos de los pies. Es una lesión benigna, de lento crecimiento y habitualmente único.

Se presenta como quistes de consistencia media y superficie lisa, traslúcidos o de color azulado, menores de 1 cm de diámetro y de forma redonda u ovalada. De forma habitual drenan un fluido gelatinoso y viscoso de tono claro o ligeramente amarillento. Se localizan en la superficie dorsal de la articulación interfalángica distal, pudiendo disminuir el rango de movilidad del dedo, y también se pueden localizar en la región periungueal, pudiendo generar algún tipo de distrofia en la uña. Suelen ser asintomáticos, aunque hay casos que generan dolor a la presión con el calzado. Puede remitir de forma espontanea.

Existen diversos tipos de tratamientos conservadores que producen una favorable evolución de la lesión, pero la experiencia nos dice que la solución resolutiva de este tipo de patología es la intervención mediante cirugía, con lo que nos aseguramos que no vuelva a molestar más.

El Dermatofibroma Plantar es un tumor cutáneo benigno que puede aparecer en la planta del pie a cualquier edad y en ambos sexos.

Se presenta como lesiones de pequeño tamaño (entre 0,5 a 10cm), de consistencia firme, crecimiento lento y coloración variable, desde marrón rojizo a azul violáceo. Puede tener diferentes formas, puede ser aplanada o puede ser nodular, de consistencia dura, móvil y no adherido a planos profundos. Dependiendo de esto, puede doler a la presión y roce con el calzado pudiendo hasta sangrar esporádicamente.

El diagnóstico es clínico, ya que es una lesión característica por lo que no es preciso realizar ninguna prueba complementaria.

Nuestro equipo recomienda la extirpación quirúrgica de la lesión, realizando en el mismo acto una biopsia de la zona para la confirmación histológica llevada a cabo por el servicio de Anatomía Patológica. Es una técnica única y totalmente resolutiva, con lo que nos aseguramos que no vuelva a molestar más.

La Verruga Plantar es una infección vírica causada por el virus del papiloma humano o VPH que afecta a las dos primeras capas de la piel (Epidermis y Dermis). Suele presentarse de forma única o múltiple (en mosaico) y se producen por contagio directo cuando el pie entra en contacto con el virus a través de grietas o heridas en la piel. Desde que nos contagiamos hasta que empieza a manifestarse en la piel suele pasar un periodo de 6 a 7 meses.

Se presenta como una lesión dura con aspecto de coliflor (diferentes tamaños) en la que se pueden ver unos puntos negros (vascularización del virus) en el centro de la lesión. Suelen producir dolor al caminar, pero mas dolor al pellizcar en vez de al presionar la lesión.

Existen una serie de tratamientos que utilizaremos dependiendo de cómo sea la lesión y dónde esté localizada. Trataremos la lesión ahondando en lo posible y aplicando tratamientos vesicantes o generando quemaduras químicas de forma muy controlada para evitar que el virus se extienda por la piel. Siempre que se pueda, nuestro equipo recomendará una exéresis quirúrgica de la lesión, utilizando una única técnica resolutiva, con lo que aseguramos que no vuelva a molestar más.

Cirugía de partes blandas